Te contamos más...
Este curso te guiará en el diseño y la implementación de Situaciones de Aprendizaje innovadoras y competenciales, transformando tu aula en un espacio dinámico y adaptado a las necesidades del alumnado. A partir de la concreción curricular, aprenderás a desglosar los elementos esenciales del currículo para alinearlos con los objetivos de aprendizaje de tus estudiantes, asegurando que los contenidos, competencias y criterios de evaluación estén perfectamente integrados en tu programación. Trabajaremos en la transposición didáctica, adaptando los saberes curriculares a una metodología que promueva el aprendizaje activo, la reflexión crítica y la participación inclusiva. La secuencia didáctica será uno de los pilares del curso, ya que te enseñaremos a estructurar microsecuencias de aprendizaje, desde actividades motivadoras hasta tareas de evaluación. A lo largo de esta estructura, aprenderás a diseñar actividades que no solo respondan a los contenidos curriculares, sino que también fomenten la autonomía del alumnado y su capacidad para aplicar lo aprendido en contextos reales. El uso de metodologías activas será clave en este proceso, permitiéndote diversificar los enfoques pedagógicos y ajustar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante. En cuanto a la evaluación, el curso te capacitará para diseñar instrumentos variados, como rúbricas, listas de cotejo y escalas de valoración, que te permitirán medir el logro de los objetivos de aprendizaje de manera coherente y transparente. A través de una evaluación formativa y continua, podrás ajustar tu intervención pedagógica y ofrecer retroalimentación constructiva, promoviendo el desarrollo competencial de todo el alumnado. Además, exploraremos el uso del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la inteligencia artificial como herramientas para enriquecer y personalizar tus Situaciones de Aprendizaje, asegurando que ningún estudiante quede atrás y que todos tengan las mismas oportunidades de éxito. Este curso te proporcionará las herramientas y el conocimiento para diseñar una enseñanza que esté a la altura de los desafíos actuales de la educación inclusiva y competencial.